HISTORIA DE CONCORDIA, SINALOA
El municipio fue fundado en el año 1565 con el nombre de “San Sebastián” por el capitán Francisco de Ibarra quien venía de fundar Nombre de Dios y Durango como gobernador de la Nueva Vizcaya. En el año de 1616 los indígenas que habían estado diseminados se levantaron en armas en contra de la Corona Española destruyendo las industrias mineras de Copala. Algunos años después se instalaron en el auge minero de esta región, el municipio de concordia es creado por decreto el 8 de abril de 1915. Esta villa tenía una misión estratégica la cual era proteger los intereses del gobierno virreinal, los cuales eran representados por los reales de minas cuyo transporte de oro y plata se hacía a través de las conductas que transitaban de la villa de San Miguel de Culiacán que iban hasta Tepic y Guadalajara y finalmente a la capital de la Nueva España. Concordia viene de la voz castellana la cual significa “lugar de conformidad y unión”. El origen del nombre del municipio está relacionado con un suceso histórico que fue cuando la Villa de San Sebastián cambio su nombre por decreto del estado de Occidente y se declaró como Concordia por haberse dado en este lugar un acuerdo entre los miembros de dos grupos que se encontraban en conflicto.
GRUPOS PREHISPANICOS EN CONCORDIA
PETROGLIFOS Y PINTURAS RUPESTRES EN CONCORDIA, SINALOA.
En el pasado habitaron en Sinaloa muchos seres
humanos prehistóricos los cuales dejaron marca y señales de su existencia en lo
que eran sus asentamientos. Los primeros por su constante nomadismo descansaban
en campamentos estacionales, pero había quienes también se asentaban en aldeas
cerca de los campos de cultivo. Todos ellos eran habitantes de la gran
Chiametla, como parte o evidencia de sus asentamientos dejaron por toda Sinaloa
una gran cantidad de petroglifos y pinturas rupestres, en ellas se puede
observar lo que eran sus actividades domésticas, las formas en las que obtenían
sus alimentos, sus conocimientos y control de la naturaleza además de sus
creencias, así como también sus observaciones astronómicas y las maneras de
reproducción de sí mismos. En lo que respecta al municipio de Concordia,
Sinaloa se ha encontrado en distintos lugares y con distintas técnicas estos
petroglifos y pinturas rupestres:
1° Sitio: “El Arroyo del Agua Larga”. Técnica:
petrograbado. Morfología: representaciones vulváticas.
2° Sitio: “La Fundición”. Técnica: petrograbado.
Morfología: cuadro con graficas internas y líneas rectas externas a manera de
fleco y combinación de graficas con líneas rectas y curvas. Se observan también
representaciones vulváticas.
3° Sitio: “Cerro de los Monos, Zaragoza”.
Técnica: pintura rupestre color rojo. Morfología: zoomorfos y antropomorfos de
tres dedos asociados a graficas rectilíneas.
4° Sitio: “La Cueva del Tigre”. Técnica: pintura rupestre color rojo. Morfología: reptiles de tres dedos asociados a líneas rectas.
LA CONQUISTA DE SINALOA (EN CONCORDIA)
La conquista de Sinaloa fue lenta, ya que desde el año de 1565 en que fue fundada Concordia, no tuvo ningún progreso en el estado de Sinaloa la dominación española. El limite llegaba hasta la cuidad de San Miguel en Culiacán y de ahí hacia el norte gobernaban las distintas tribus indígenas las cuales habían destruido las villas de San Juan Bautista de Carapoa y la de San Felipe y Santiago en las orillas del rio Fuerte. Pedro de Montoya y cinco soldados volvieron a fundar la Villa de San Felipe y Santiago en memoria de la destruida a las orillas del rio Petatlán, la que hoy es la cuidad de Sinaloa. La conquista se consolidaba únicamente en las provincias de San Miguel de Culiacán y San Sebastián, en la cual las minas de Pánuco, Copala, Charcas y Concordia conformaban un centro de trabajo y de progreso. El emporio minero de San Sebastián dio aliento a todo el largo periodo de la conquista en Sinaloa. El pueblo de San Sebastián después de que agotó los recursos mineros del subsuelo, se dedicó a la siembra de maíz, frijol y otros cultivos para surtir a los centros mineros antes mencionados. La paz prolongada a lo largo de tres siglos fue creando ranchos ganaderos hasta en 1811 cuando pasaron los insurgentes a Hermosillo para llevar la independencia a Sinaloa.
REFORMA CONTRA Y EL IMPERIO
En los años de 1857 y 1858 México vivió la etapa heroica de su definitiva estructuración política. La sociedad Mexicana se limpió para siempre de impurezas y alcanzo el perfil de su nacionalidad autentica, sin duda este hecho fue un choque desgarrador y sangriento entre los partidos liberal y conservador. Con la promulgación de la Constitución Política de la República Mexicana la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1857 se inició lo que se le conoce con el nombre de Guerra de Reforma o Guerra de Tres Años, cuyos efectos del triunfo del grupo liberal sobre el conservador, definió para siempre en México las formas republicana, representativa y federal. El primero de enero del año de 1858 se pronuncia el plan Tacubaya el cual tenía como objetivo opacar nuestra carta magna, nombrando como gobernador al general José María Yáñez. En esta guerra el esfuerzo de sus hijos y sobre el pedestal de sacrificios, alcanzo a Concordia, quienes el día 3 de septiembre del mismo año se pronuncian en contra del plan Tacubaya y con esto inicia su marcha para llegar entre cenizas y humo a la celebridad nacional. El Batallón de Concordia peleaba bajo las órdenes del coronel Isidro Peraza y el de Panuco bajo el mando del coronel Domingo Rubí obedeciendo los dos el mando del general Ramón Corona.
CONCORDIA EN LLAMAS
El general Rubí era el que guarnecía Concordia pero gracias a que el enemigo francés lo superaba en números, recibió órdenes de retirarse a Copala, por lo que los franceses entraron a Concordia y encontraron únicamente a mujeres, ancianos y niños ya que los hombres eran parte del glorioso Batallón de Concordia. Los franceses registraron a las mujeres para robar sus alhajas y algunas monedas. Ese mismo día en la tarde se repartieron en pelotones y prendieron fuego a muebles y casas. Al caer la tarde del 12 de febrero de 1865, el cielo se veía obscurecido por negros nubarrones de humo, y toda Concordia iluminada por las llamas del incendio. Ese día Concordia forjo su heroicidad, la cual años más tarde es reconocida por el Congreso del Estado y en un acto de plena justicia es nombrada Cuidad Heroica. Horas de luto siguieron para Concordia después de este terrible suceso, la mayoría de las familias huyeron a los campos para protegerse en la selva de futuros atentados y muchos de ellos peregrinaron a San Ignacio, cuyos pobladores en un gesto de unidad nacional, abrieron las puertas de sus hogares, hecho que inicio una gran hermandad que perdura hasta el día de hoy entre Concordia y san Ignacio.
Comentarios
Publicar un comentario